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LENGUAJE ENSAMBLADOR


El lenguaje ensamblador, o assembler (assembly language en inglés) es un lenguaje de programación de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores, y otros circuitos integrados programables. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura dada de CPU y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador.

Nivel del Lenguaje: De Bajo Nivel

Algunas de las ventajas de usar el lenguaje ensamblador, respecto a un lenguaje de alto nivel :

  • Velocidad
  • Eficiencia de tamaño
  • Flexibilidad
Por otro lado al ser un lenguaje mas primitivo, el emsambladro tiene ciertas desventajas respecto a los lenguajes de alto nivel.

  • tiempo de programacion
  • programas fuente grandes
  • peligro de afectar recursos inesperadamente
  • falta de portabilidad
Sintaxis Del Lenguaje Ensamblador

La sintaxis es la siguiente
Nombre de la instrucción Operando 1, Operando 2, Operando 3, Operando 4, ...
El nombre de la instrucción está formada por 2 o 3 letras, los operandos pueden ser registros, constantes o direcciones de memoria. La cantidad de operandos dependerá de la instrucción.
Por ejemplo:
MOV AL, [1000]
Esta instrucción indica que se copie el valor de la porción de la memoria que esté en la ubicación 1000 (En hexadecimal) a la parte baja del registro AX (AL). Cuando un operando es un valor de una dirección de memoria, ésta dirección se escribe entre corchetes, recordar que el operando 1 es el destino y el operando 2 es el origen. Y cuando es una constante dependerá del ensamblador, en el caso del debug (Un programa que sirve para crear y editar aplicaciones que viene con el DOS) se interpretarán como hexadecimales, en los siguientes ejemplos se interpretará que las constantes son números hexadecimales.
También se puede tomar un valor de la memoria apuntado por un registro, por ejemplo:
MOV AL, [DI]
DI está apuntado al valor que está en la memoria que será copiado al registro AL. El nombre MOV viene de la palabra move, que es una palabra del ingles que significa mover. Justamente la instrucción mencionada significa, mover el valor apuntado por DI a AL.
También se puede copiar el valor de un registro a otro
MOV AL, BL
En este caso se copia el valor de BL a AL
Igualmente se puede copiar el valor de la parte baja de un registro a la parte alta de otro registro
MOV CH, DL
Así como también operar con las partes altas
MOV AH, DH
Inclusive se puede copiar el valor de un registro a una dirección de memoria
MOV [1000], AL
Igualmente apuntada la dirección de memoria a DI
MOV [DI], AL
Y también con los registros completos (Solamente completos en el procesador 8086)
MOV AX, DX
También trabajar con los registros completos para todos los procesadores de 32 bits
MOV EBX, EDX
En éste caso mueve la totalidad del registro DX a la totalidad del registro BX, en éste caso se está trabajando con los registros en forma extendida (32 bits), pero hay que tener precaución ya que el procesador 8086 no interpretará correctamente ésta instrucción (El procesador 8086 es obsoleto por ésta desventaja y otras más, por ejemplo sólo puede direccionar 1 MB), además el debug no puede interpretar ésta instrucción.
No se puede realizar lo siguiente porque no se pueden pasar valores en la memoria sin la intervención de un registro, además no se ha especificado el tamaño
MOV [1000], [2000]
Igualmente no se puede hacer lo siguiente
MOV [DI], [1000]
Así como también lo siguiente
MOV [DI], [SI]
Sin embargo lo siguiente es correcto
MOV [1000], AX
Pero no lo siguiente porque no se está especificando el tamaño
MOV [SI], 1F
Lo correcto sería lo siguiente
Si se quiere transferir un byte
MOV byte [SI], 1F
Si se quiere transferir una palabra (16 bits)
MOV word [SI], 1F
Si se quiere transferir una doble palabra (32 bits)
MOV dword [SI], 1F




Listado del ejemplo del código de fuente del lenguaje ensamblador
<>
<>  <>
Dirección EtiquetaInstrucción (sintaxis de AT&T)
          Código de objeto
.begin
.org 2048
a_start.equ 3000
2048longitud del ld, %
2064hágase00000010 10000000 00000000 00000110
2068addcc %r1, - 4, %r110000010 10000000 01111111 11111100
2072addcc %r1, %r2, %r410001000 10000000 01000000 00000010
2076ld %r4, %r511001010 00000001 00000000 00000000
2080lazo del Ba00010000 10111111 11111111 11111011
2084addcc %r3, %r5, %r310000110 10000000 11000000 00000101
2088hecho:jmpl %r15+4, %r010000001 11000011 11100000 00000100
2092longitud:2000000000 00000000 00000000 00010100
2096dirección:a_start00000000 00000000 00001011 10111000
a_start de .org
3000a:












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